lunes, 9 de enero de 2012

Ficha inicial del Proyecto Wiki


FICHA INICIAL DEL PROYECTO
a. Título de la actividad: ¿para qué sirve tener una autoestima alta? ¿Cómo se puede construir?
b. Descripción de los agentes personales: Los aprendices corresponden a dos colectivos diferenciados:
-Alumnos de primaria de un colegio de sordos.
-Exalumnos de la E.S.O. que han abandonado sus estudios:
Las mediadoras son:
-Maestra de educación especial: con experiencia docente.
-Educadora social: con experiencia en talleres de autoestima y habilidades sociales impartidos a adolescentes. Tecnología mediadora: web, correo, PowerPoints, pizarra digital,…
c. Descripción en una sola frase del problema de partida: evitar hábitos de vida personal y social insanos desde edades tempranas. La falta de autoestima abarca aspectos psicológicos, personales, educativos, sociales, etc. Es por este motivo por el que aparece como un problema amplio y abstracto debido a la subjetividad que implica, de:
-Toma de decisiones: se trata de un problema mal estructurado que, para su resolución, necesita componentes sociales, psicológicos, etc. (Jonassen, 1997). También es un problema completo por el número de variables que influyen en la elección de la decisión tomada, el número de interacciones de esas variables inter e intrapersonales y la predecibilidad del comportamiento de las mismas.
La resolución del problema incluirá la toma en consideración de los contextos en los que la persona se desenvuelve, así como sus características personales, a través de casos planteados, reales y supuestos.
d. Manera como se plantea el problema a los aprendices: se plantea a los alumnos y alumnas una serie de cuestiones del tipo: ¿qué es la autoestima?, ¿qué significa tener una autoestima alta?, ¿para qué me puede servir?, ¿me quiero?, ¿cómo puedo aprender a quererme?, ¿cómo puedo quererme más?, ¿en qué ocasiones debería quererme más?, ¿cómo me sentiría con más autoestima?, ¿y con menos?
e. Contexto de la actividad. Aspectos contextuales relevantes para el aprendiz. Para ambos grupos, la actividad se desarrollará en su aula de trabajo habitual, siendo importante para el alumnado que la mediadora cree un ambiente relajado, agradable y distendido que acompañe a la expresión de emociones y formas de pensar. En el aula específica de sordos las actividades se realizarán en Lengua de signos.
f. Características cognitivas, emocionales, actitudinales, físicas más importantes de los aprendices. Las propias de una etapa vital importante en la que se está configurando la identidad personal: inseguridad, necesidad de referentes, necesidad de sentirse aceptado/a por el grupo de iguales, preocupación por el aspecto físico y asemejarlo a los cánones de belleza actuales, etc.
La falta de inseguridad en los alumnos sordos se agrava debida a que como característica especial sienten una desconfianza innata, por ello hay que fomentarles la autoestima.
g. Competencias específicas que el aprendiz debe conseguir o demostrar. -Comprender el concepto de “autoestima”, lo que conlleva y cómo se construye.-Apreciar las diferencias entre una sana autoestima y una autoestima deficiente.-Propiciar la libre expresión de emociones y pensamientos.-Actuar desde el respeto por uno mismo y por los demás.-Conocer las ventajas de tener una fuerte autoestima.-Aprender a reafirmarse.-Aprender a comportarse de forma asertiva.-Tomar conciencia de aquellos aspectos (opiniones, personas, situaciones) que pueden atentar contra la propia autoestima.
h. Contenidos: análisis del conocimiento a aprender: Conceptual: comprender el concepto de autoestima y lo que implica. Procedimental: actuar en determinadas situaciones (reales y simuladas) con autoestima. Actitudinal: aprender a valorar las propias capacidades.
i. Previsión de la temporalización, secuencia de actividades y orientaciones para la acción: se establece una duración de la actividad de 6 sesiones llevadas a cabo los lunes, miércoles y viernes, con una duración de dos horas cada una. La secuencia de actividades se desarrolla como sigue:
-1ª sesión: presentación del compañero/a de la derecha, incidiendo en sus aficiones. Planteamiento del problema de la autoimagen: cómo me veo, cómo me ven los demás. Descripción de las cualidades de una persona (famosa o no) a la que se admire y explicar por qué se produce esa admitación. Conclusiones de la actividad para ver si reconocen alguna de esas cualidades admiradas en sí mismo.
-2ª sesión: Definir la asertividad y aplicarla en una dinámica de resolución de conflictos propuesta por el alumnado, real o supuesta. Planteamiento de la diferencia entre la resolución por impulsos e instintos y su resolución a través de una búsqueda de alternativas positivas que favorezcan a ambas partes y que no supongan una expresión de la agresividad. Relajación: toma de conciencia del propio cuerpo, la respiración y las zonas en las que cada uno/a siente las emociones más frecuentes.
-3ª sesión: Cómo podemos Aprender a decir NO: reafirmarse, expresar las propias emociones, necesidades y opiniones sin temor a lo que los demás pueden pensar de uno/a mismo/a y sin pretender ofender a nadie. Descripción de situaciones en las que se ha cedido cuando se quería decir “no” y búsqueda de alternativas que favorezcan la satisfacción personal de necesidades.
-4ª sesión: Cómo aprender a reconocer las propias emociones que se experimentan con más frecuencia y situaciones o personas a las que van asociadas. Cómo podemos aplicar la Autoestima para evitar situaciones de dominio/violencia de género con dinámicas y casos prácticos, reales o imaginarios.
-5ª sesión: Cómo realizar refuerzos positivos a los demás reconociéndoles sus cualidades. Expresar cómo se ha sentido dando y recibiendo halagos.Cómo crear un Autoconcepto positivo.
-6ª sesión: Cómo Aprender a mantener un pensamiento positivo (confiando en las propias cualidades y capacidades, y valorándolas). Evaluación del taller, valorando: cómo se han sentido, si la duración ha sido adecuada, valorando a la mediadora, utilidad, si les ha gustado, propuestas de mejora.
Cada mediadora desarrollará el taller con su grupo de alumnos/as. Ella realizará la programación y adaptará los contenidos y los objetivos a las características individuales y grupales del alumnado. Antes de cada sesión, realizará una planificación de las actividades a llevar a cabo y, después de las mismas, una evaluación, valorando si se han alcanzado los objetivos propuestos para la sesión, posibles incidencias tanto en los alumnos como de ella misma o de los recursos, y posibles modificaciones para posteriores sesiones.
Todas estas sesiones se aplicarán adaptadas a las características especiales de los alumnos sordos (Lengua de signos, videos, pantalla digital...).
j. Fundamentación psicopedagógica del diseño y vinculación con los contenidos de esta asignatura: la propuesta pretende sentar unas bases personales sobre las que poder construir posteriormente una personalidad fuerte y definida, considerando que éste aspecto es fundamental para favorecer un aprendizaje constructivista, que tenga en cuenta las características particulares del alumnado.
k. Procedimientos y criterios de evaluación. Se realizará una evaluación continua del taller, de cada alumno/a, así como del funcionamiento del grupo, por parte de la mediadora, valorando la implicación, el interés, la motivación y la participación. Asimismo, el grupo, de manera individual, valorará las actividades realizadas, la duración del taller, los contenidos y los instrumentos, aportando propuestas de mejora para posteriores talleres similares que se vayan a realizar en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario