lunes, 9 de enero de 2012

Desarrollo del Caso


DATOS DEL CASO
-          El nivel educativo de este caso es un curso de 4º de Primaria en el área de Conocimiento del Medio aunque puede ser aplicable para cualquier materia.
-          Esta profesora pretende estimular a sus alumnos con otras formas de aprendizaje porque llevaban tiempo que se sentían desmotivados.
DESARROLLO DEL CASO
-Teniendo en cuenta las características de los alumnos (sordera), pensó que con la amplitud de recursos que disponía el centro sería interesante disponer de ellos para devolverles a los alumnos las ganas y la motivación por aprender.
-Esto se empezó a llevar a cabo una vez que la profesora había realizado los cursos y fue expuesto el tema en el claustro para que tuvieran conocimiento de la problemática que existía en el aula de 4º.
-La profesora decide poner en funcionamiento la Pantalla Digital para que los alumnos investiguen en ella y al observar el éxito comienza a explicar el manejo del programa PowerPoint.
-Este programa consiste en elaborar un tema a través de diapositivas dónde los alumnos pueden ver más claros los contenidos de la materia.
-Al principio los alumnos se sentían un poco perdidos y decidimos hacerlo por parejas y resultó un éxito.
-A medida que iban elaborando diapositivas les iba explicando que se podían introducir imágenes, movimientos, efectos, tipos de letras, dibujos  etc. lo cual el interés a medida que se iba avanzando aumentaba.
-Para que los alumnos conocieran este programa completo necesitaron varias sesiones (5-6) debido a su dificultad para captar algunos conceptos ya que los sordos presentan un vocabulario más reducido.
-El proyecto que he llevado a cabo ha sido a través de la observación directa hacia la profesora que había realizado este programa con estos alumnos por lo que yo he actuado como entrevistadora y observadora del mismo.
-La evaluación ha sido de forma directa tanto a los alumnos como a la profesora. He realizado una serie de preguntas para saber si se han cumplido los objetivos marcados.
ALUMNOS: ¿Qué es el PowerPoint? ¿Cómo se usa? Las preguntas tienen que ser directas y sencillas por sus dificultades.
PROFESORA: ¿Han aprendido los alumnos? ¿Ven más claros los contenidos de Conocimiento del Medio en el Programa?
-Uno de los problemas que tenía la profesora era hablar en Lengua de Signos y a la vez utilizar el ordenador, lo cual tenía que explicar primero y después usar el ordenador para que los alumnos atendieran mejor.
-Analizando las respuestas tanto de los alumnos como de la profesora he llegado a la conclusión que el proyecto ha sido gratificante para ambos y se ha logrado que los alumnos lleguen a clase más motivados.
BIBLIOGRAFÍA
-Módulos de la asignatura
-Programa PowerPoint.
A continuación expongo la ficha del trabajo, la valoración y las conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario