DATOS DEL CASO
-
El nivel educativo de este caso es un curso de 4º de Primaria en el
área de Conocimiento del Medio aunque puede ser aplicable para cualquier
materia.
-
Esta profesora pretende estimular a sus alumnos con otras formas de
aprendizaje porque llevaban tiempo que se sentían desmotivados.
DESARROLLO DEL
CASO
-Teniendo
en cuenta las características de los alumnos (sordera), pensó que con la
amplitud de recursos que disponía el centro sería interesante disponer de ellos
para devolverles a los alumnos las ganas y la motivación por aprender.
-Esto
se empezó a llevar a cabo una vez que la profesora había realizado los cursos y
fue expuesto el tema en el claustro para que tuvieran conocimiento de la
problemática que existía en el aula de 4º.
-La
profesora decide poner en funcionamiento la Pantalla Digital para que los
alumnos investiguen en ella y al observar el éxito comienza a explicar el
manejo del programa PowerPoint.
-Este
programa consiste en elaborar un tema a través de diapositivas dónde los
alumnos pueden ver más claros los contenidos de la materia.
-Al
principio los alumnos se sentían un poco perdidos y decidimos hacerlo por
parejas y resultó un éxito.
-A
medida que iban elaborando diapositivas les iba explicando que se podían
introducir imágenes, movimientos, efectos, tipos de letras, dibujos etc. lo cual el interés a medida que se iba
avanzando aumentaba.
-Para
que los alumnos conocieran este programa completo necesitaron varias sesiones
(5-6) debido a su dificultad para captar algunos conceptos ya que los sordos
presentan un vocabulario más reducido.
-El
proyecto que he llevado a cabo ha sido a través de la observación directa hacia
la profesora que había realizado este programa con estos alumnos por lo que yo
he actuado como entrevistadora y observadora del mismo.
-La
evaluación ha sido de forma directa tanto a los alumnos como a la profesora. He
realizado una serie de preguntas para saber si se han cumplido los objetivos
marcados.
ALUMNOS:
¿Qué es el PowerPoint? ¿Cómo se usa? Las preguntas tienen que ser directas y
sencillas por sus dificultades.
PROFESORA:
¿Han aprendido los alumnos? ¿Ven más claros los contenidos de Conocimiento del
Medio en el Programa?
-Uno
de los problemas que tenía la profesora era hablar en Lengua de Signos y a la
vez utilizar el ordenador, lo cual tenía que explicar primero y después usar el
ordenador para que los alumnos atendieran mejor.
-Analizando
las respuestas tanto de los alumnos como de la profesora he llegado a la
conclusión que el proyecto ha sido gratificante para ambos y se ha logrado que
los alumnos lleguen a clase más motivados.
BIBLIOGRAFÍA
-Módulos
de la asignatura
-Programa
PowerPoint.
A continuación expongo la ficha del trabajo, la
valoración y las conclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario