lunes, 9 de enero de 2012

Valoración del Caso


VALORACIÓN DEL CASO
Basándonos en la teoría sobre el desarrollo  del aprendizaje significativo llamado constructivismo sabemos que los alumnos construyen su conocimiento gracias al contacto con lo que les rodea, formando así sus propios representaciones mentales.
En nuestro caso el contacto es con actividades de nuevas tecnologías interpretativas (imágenes en lengua de signos) y cognitivas que forman modelos mentales.
Esto se lleva a cabo gracias a que empiezan a mostrar interés por las nuevas tecnologías.
Como este conocimiento se construye gracias a la interacción con el medio, nuestros alumnos están interactuando con los programas de ordenador (PowerPoint) y por  lo tanto están construyendo su propio  aprendizaje.
El contexto (aula)  es parte del conocimiento y puedo afirmar que los  alumnos se encuentran en un contexto significativo por lo tanto los conocimientos que adquieren tendrán sentido y significado para ellos al igual que lo muestra la tutora.
Las TICs son unas herramientas muy atractivas, por lo que aumentará en lo alumnos el deseo de conocimientos. Los alumnos a través de las TICs y del dialogo a través de la lengua de signos  con la profesora será motivo de  aprendizaje.
Los alumnos se convierten así en agentes activos del proceso de aprendizaje, siendo responsables del procesamiento de la información.
A la vez adaptan sus ideas previas dando sentido y significado a las ideas nuevas.
Como son actividades que se realizan en muchas ocasiones por parejas, porque presentan dificultades para trabajar solos, aprovechan las habilidades de los compañeros en un ambiente colaborativo para reforzar los conocimientos propios.
CONCLUSIONES
Como docentes poseemos una gran variedad de herramientas tecnológicas que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje del cual somos parte importante, al ser guías en la gestión del conocimiento de los alumnos.
Es necesario por tanto, ser conocedores de los beneficios que el empleo de las TIC en las aulas provee, y con ello poder adaptar y adoptar estrategias para su empleo en nuestras escuelas.
En primaria los alumnos tienen un primer contacto formal con la tecnología en su proceso de aprendizaje, motivo por el que se puede considerar como la base de un futuro exitoso o poco fructífero en el empleo de las nuevas tecnologías par a la adquisición de los nuevos conocimientos.
Vivimos en una era de constantes cambios, por lo que como docentes no podemos prevalecer en viejos modelos de enseñanza que no dan solución a los conflictos y retos que hoy plantea la educación en todas las modalidades y niveles.
Como apuntaba antes no tenemos mucha experiencia todavía en las nuevas tecnologías así las historias nos pueden valer como sustituto de nuestra experiencia en el tema. La base Kite nos ayuda a experimentar a través de las historias de los demás.
En esta base de casos esta todo formulado en forma de historias lo cual nos ayuda a recordar y a entenderlas mejor. Cuando nos encontremos con un problema similar al de alguno de la base Kite que ya hayamos leído no s ayudaran a resolverlos o incluso si no hemos visto nada parecido con anterioridad, podemos valernos de esta página web para encontrar casos similares que nos ayuden a afrontarlo.
Podemos impulsar el cambio conceptual de nuestros alumnos o incluso el nuestro construyendo modelos de las experiencias de otras personas.

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