VALORACIÓN DEL CASO
Basándonos en la teoría sobre el desarrollo del
aprendizaje significativo llamado constructivismo sabemos que los alumnos
construyen su conocimiento gracias al contacto con lo que les rodea, formando
así sus propios representaciones mentales.
En nuestro caso el contacto es con actividades de nuevas
tecnologías interpretativas (imágenes en lengua de signos) y cognitivas que
forman modelos mentales.
Esto se lleva a cabo gracias a que empiezan a mostrar
interés por las nuevas tecnologías.
Como este conocimiento se construye gracias a la interacción
con el medio, nuestros alumnos están interactuando con los programas de
ordenador (PowerPoint) y por lo tanto están construyendo su propio aprendizaje.
El contexto (aula) es
parte del conocimiento y puedo afirmar que los alumnos se encuentran en un contexto
significativo por lo tanto los conocimientos que adquieren tendrán sentido y
significado para ellos al igual que lo muestra la tutora.
Las TICs son unas herramientas muy atractivas, por lo que
aumentará en lo alumnos el deseo de conocimientos. Los alumnos a través de las
TICs y del dialogo a través de la lengua de signos con la profesora será motivo de aprendizaje.
Los alumnos se convierten así en agentes activos del proceso
de aprendizaje, siendo responsables del procesamiento de la información.
A la vez adaptan sus ideas previas dando sentido y
significado a las ideas nuevas.
Como son actividades que se realizan en muchas ocasiones por
parejas, porque presentan dificultades para trabajar solos, aprovechan las
habilidades de los compañeros en un ambiente colaborativo para reforzar los
conocimientos propios.
CONCLUSIONES
Como docentes poseemos una gran variedad de herramientas
tecnológicas que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje del cual somos
parte importante, al ser guías en la gestión del conocimiento de los alumnos.
Es necesario por tanto, ser conocedores de los beneficios
que el empleo de las TIC en las aulas provee, y con ello poder adaptar y
adoptar estrategias para su empleo en nuestras escuelas.
En primaria los alumnos tienen un primer contacto formal con
la tecnología en su proceso de aprendizaje, motivo por el que se puede
considerar como la base de un futuro exitoso o poco fructífero en el empleo de
las nuevas tecnologías par a la adquisición de los nuevos conocimientos.
Vivimos en una era de constantes cambios, por lo que como
docentes no podemos prevalecer en viejos modelos de enseñanza que no dan
solución a los conflictos y retos que hoy plantea la educación en todas las
modalidades y niveles.
Como apuntaba antes no tenemos mucha experiencia todavía en
las nuevas tecnologías así las historias nos pueden valer como sustituto de
nuestra experiencia en el tema. La base Kite nos ayuda a experimentar a través
de las historias de los demás.
En esta base de casos esta todo formulado en forma de
historias lo cual nos ayuda a recordar y a entenderlas mejor. Cuando nos
encontremos con un problema similar al de alguno de la base Kite que ya hayamos
leído no s ayudaran a resolverlos o incluso si no hemos visto nada parecido con
anterioridad, podemos valernos de esta página web para encontrar casos similares
que nos ayuden a afrontarlo.
Podemos impulsar el cambio conceptual de nuestros alumnos o
incluso el nuestro construyendo modelos de las experiencias de otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario