lunes, 9 de enero de 2012

Modelando Historias



PEC2.1.Modelando historias
PRESENTACIÓN
La actividad consiste en la aplicación del modelo de casos al contexto de práctica profesional personal real mediante la redacción y presentación de un caso tomando como modelo la estructura de variables de la página donde se almacenan practicas educativas con TIC KITE de la  Universidad de Missouri, como formato de comunicación de experiencias para promover el aprendizaje constructivista.
Las TICs pueden definirse como un conjunto de procesos y productos resultado de las nuevas herramientas, soportes e información  y canales de comunicación  relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. El empleo de las TICs  ha significado cambios en el diseño instruccional al incorporar herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza y aprendizaje pese a ello, el sentido didáctico que debería sustentar dichas modificaciones aún no ha sido exitoso al existir barreras a las que se enfrentan los actores educativos .Esta barreras pueden ser tanto la falta de formación como la falta de medios tanto económicos como técnicos en nuestras aulas.
Por eso está bien contar con páginas como la de Kite en la que los distintos profesionales de la educación hacen participes al resto del mundo de sus prácticas y experiencias en el uso de estas herramientas, convirtiéndolo en una herramienta muy valiosa.
MI CASO
Una profesora  tutora de 4º de  primaria usa el PowerPoint para sus alumnos sordos con una gran desmotivación.
DESCRIPCIÓN DEL CASO
  1. Curso de 4º de Primaria
  2. Área: Conocimiento del Medio.
  3. TIC: Ordenadores en el aula, al ser Centro TIC y trabajo en la Pantalla Digital con el Programa PowerPoint.
  4. Tipo de Centro: Centro de Educación Especial Específico de Sordos.
  5. Ubicación: Ciudad, cerca de la capital de provincia, Cádiz.
  6. Conectividad: Centro con red propia.
  7. Los ordenadores pertenecen al centro y hay uno para cada alumno.
  8. Situación social de los alumnos: medio-bajo.

DATOS DE LA PROFESORA
*Experiencia docente: 10 años.
*Experiencia en uso tecnológico (TIC). Lleva 5 años usando estos recursos y recibiendo cursos de formación para el manejo de las Tecnologías (pantalla digital, programas…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario